lunes, 11 de noviembre de 2013

Parte III: Normas del Proyecto Democracia Participativa como Consejero Escolar

Parte III: Normas Proyecto Democracia Participativa como Consejero Escolar

a)      Normas Generales.

            Derecho a voto:
Padres, Madres y/o Tutores censados en el Colegio.

Determinación del voto:
Un padre un voto, una madre un voto, un tutor un voto, una tutora un voto.

b)     Normas Específicas.

Derecho a voto:
Cualquier padre de la comunidad escolar que me lo haya solicitado de cualquiera de estas dos maneras:

·         Por correo electrónico.
·         Por una petición escrita.

En ambos casos, sería necesario una autorización a parte, y que indique vuestros datos básicos que son: Nombre, Apellidos, nº DNI o nº NIE o nº Pasaporte,  para su comprobación en el censo del Colegio.
Si además me ponéis una forma de contacto, siempre os haré saber que me han llegado los datos, y además podré subsanar algún problema o duda.

Excepciones: mientras un padre o madre pertenezca oficialmente a algunas de las estructuras legítimas del Colegio ya se sobreentiende que pertenecen al censo del Colegio. En el momento de perder dicha condición, sería necesario solicitarlo como cualquier padre que no ostente ningún cargo en la Comunidad Escolar.
           
Esto es importante, pues los padres pueden irse del Colegio o bien, algún padre quiera darse de alta en este sistema y, como es natural, no conozco a todos, por lo que debo de asegurarme que solo los padres, madres o tutores censados en el Colegio puedan utilizar esta propuesta.

Este trámite se puede realizar en cualquier momento durante el curso escolar de cada año, pero solo entraran en las votaciones aquellos que haya confirmado la pertenencia al Colegio.

            Los datos y/o las autorizaciones son sencillas de hacérmelas llegar, en sobre cerrado y se entregarían en la Secretaría del Colegio, a mi nombre y como Consejero Escolar. Es muy importante indicar “Consejero Escolar” en el sobre.

            Para este último caso, en cuanto a lo que se refiere la autorización, se trata de transcribir lo siguiente:

            “Fulanito de Tal y Tal, con nº de DNI 01234567 A, autorizo a Juan José Escudero Barrera y como Consejero Escolar del CEIP Amador de los Ríos, a consultar, en calidad del mismo, que figuro en el censo del Colegio como padre/madre/tutor. Y a estos efectos”.

Madrid, a fecha dd/mm/aaaa



Fdo.: Fulanito de Tal y Tal


            Difusión de la cuestión a votar:
·         Correo electrónico.
·         WhatsApp y/o LINE.

Como el correo electrónico tiene sus inconvenientes, crearía un Grupo en WhatsApp y/o LINE para ello, pues al ser un móvil, es más directo y rápido, y así poder lanzar la consulta con un margen de tiempo mayor.
Para ello necesitaría, el nº de teléfono e indicar sobre que opción queréis entrar, que pude ser en los dos, si se quiere.

El nº de teléfono se me puede hacer llegar por correo electrónico o bien a través de la Secretaría del Colegio en cualquier momento.

Eso sí, utilizar el móvil para votar no sería una opción válida, pues no veo un mínimo de garantías en seguridad.

            Formas de votar:
·         A través del correo electrónico, indicando solo una opción de las propuestas.
·         A través de una nota escrita a tal efecto, entregándolo con sobre cerrado a la Secretaría del Colegio y a mi nombre, como Consejero Escolar.

Periodo de votación:
Desde que inicie la consulta hasta las 9:00 h de la mañana del mismo día de la votación en Consejo Escolar.

Para aquellos padres que me hagan llegar su voto a través del Colegio, están ajustados de tiempo, pues hasta que lo reciba, se puede dar el caso de que no pueda contabilizarlo, por eso, en estos casos, sería muy importante que lo hicieran con celeridad.

Durante el inicio de la consulta hasta el día de la votación no añadiré a mi censo a ningún padre, pues debido a los pocos días de margen que tenemos para votar, no tengo apenas tiempo para asegurar que los datos sean correctos y coincidan con los que posee el Colegio.

Resultados de la votación:
Enviaría un correo a todos, con los resultados, siempre antes de la votación el Consejo Escolar, es decir, a partir de las 9:00 h de la mañana en adelante.

Solo daría a conocer los datos generales, y por supuesto, nunca los de quienes han votado. 

Para casi finalizar y también muy importante:

EXCEPCIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL RESULTADO DE LA CONSULTA QUE HAYA PODIDO PLANTEAR.

Se puede dar el caso, que una vez realizada una consulta y con un voto decidido entre todos nosotros, en el momento del voto en el Consejo Escolar ocurra algún cambio significativo sobre la cuestión planteada. Entonces, mi voto también puede cambiar, ajustándome a lo más beneficioso o menos lesivo para toda la Comunidad Escolar.

Este cambio de voto, en el caso de producirse, sería motivado, es decir que os explicaría las causas de ello con más profundidad que lo habitual.

Y algunas cosas más a tener en cuenta.

Al principio he comentado: un padre, un voto...

Puede darse, y se da por hecho, que lo más natural del mundo es que dentro de la familia, un padre vea una opción y la madre otra. Los dos tienen derecho a expresar su voto de forma individual. Por ejemplo, uno cree en el “A Favor” o en "En contra", y su pareja prefiera abstenerse.

¿Delego mi voto?

Para poder delegar un voto en otra persona se han de cumplir como mínimo dos requisitos a la vez: Que no haya una asamblea para abrir un debate sobre la cuestión planteada y que sea necesario realizar el voto en el mismo momento que acaba la presentación de la propuesta.

En nuestro caso, si se cumple la parte del requisito de que no hay un debate (aunque se pueda debatir absolutamente todo en esta vida), pues las consultas que pueda plantear no requieren de un intercambio de ideas, de opiniones o de conocimientos en una asamblea a priori, pero el segundo requisito no se cumple. Tenemos varios días para emitir el voto y por tanto, tiempo más o menos razonable para hablar, pensar y decidir, y varios medios, uno de ellos 24 horas abierto, como es el de internet, para ejercer dicho derecho. 

Si delegas un voto sobre una cuestión, no se te ofrece la opción a valorar otros replanteamientos que puedan surgir, y si se hubiera podido escuchar otros puntos de vista o informarse con los diferentes medios disponibles, tendría la posibilidad de cambiar el voto que en primera instancia queriamos realizar. Pero al estar delegado su voto, se produce una indefensión del grupo en el que vota, pudiendo afectar a la normal evolución de las cosas, incluso, llegarse a perjudicar a si mismo. Es mejor, que si no puedes o no quieres, no delegues o no votes en estos casos.

Y… ¿cómo dar a conocer este modelo de Democracia Participativa a los padres?

Un viejo sistema, el del “boca a boca”.

No poseo una organización estructurada que me respalde para llevar esta idea a cabo sin que todos participemos en ello. Podría hacer un blog, por ejemplo, o una página web con consultas, como mal menor, pero volvemos a estar en la cuestión de que los padres no tienen la obligación de utilizar internet.

Mi intención es poner en práctica este sistema de votación lo antes posible, y darlo por bueno antes del mes de Diciembre.

Pero antes... para comprobar la dinámica y gestión del mismo, os haré, dentro de unos días, una consulta, utilizando este sistema propuesto para aplicar precisamente este modo de Democracia Participativa, que considero más real y objetivo en cuanto a vuestra participación en el voto de un Consejo Escolar.
Para ello utilizaré las direcciones de correo que actualmente dispongo como padres a consultar.

Eso sí, antes, si tenéis alguna sugerencia, la hablamos.
Y lo último

Este proyecto es una idea propia, es un proyecto que se acerca más al Derecho que todos poseemos. Está abierto a que cualquier padre que sea Consejero Escolar pueda aplicarlo si lo ve conveniente y pueda realizarlo, y que por supuesto, no tengo CopyRight en nada de todo lo expuesto, así como de la hoja de cálculo que ofrecí como ejemplo. Y si puedo ayudar en algo, aquí estoy.

Un saludo

Madrid, a 7/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario