lunes, 11 de noviembre de 2013

Parte II: Votaciones Proyecto Demcocracia Participativa

Parte II: Votaciones

Idea general
El principio es el uso de la Democracia Participativa, es decir, cuanto más se participe por parte de los padres y madres, menos influencia directa en el voto del Consejo Escolar voy a tener.

Cuando se vota, y en cualquier votación, tenemos varios aspectos a considerar.
Cuando se vota el SI, no hay duda, significa que estás a favor.
Cuando se vota el NO, es que estás en contra.
Cuando votas en BLANCO, tiene una validez relativa, en ocasiones favorece a los más votados, y en otras, dependiendo de las reglas del tipo de votación, favoreces otras opciones, básicamente quiere decir que quieres participar de la votación pero que, ni lo uno ni lo otro, sientes que tienen validez para uno mismo.
Cuando NO VOTAS, te ABSTIENES, es decir, dicho de otra forma, que no quieres participar.

Mi idea está basada en lo siguiente:
Un padre o madre vota SI: Se tiene en cuenta por el Consejero Escolar (yo)
Un padre o madre vota NO: Se tiene en cuenta por el Consejero Escolar (yo)
Un padre o madre vota en BLANCO: Decido por el padre o madre.
Un padre o madre se ABSTIENE: Decido por el padre o madre.

Estas dos últimas opciones (en Blanco y la Abstención), utilizando los promedios pertinentes, sería el “peso” de mi voto para aplicar en el Consejo Escolar.

Por un lado, el voto en Blanco, entiendo que el padre o madre prefiere que decida el Consejero Escolar, y el voto de Abstención, es que no quiere participar, dándome a mi el valor de su voto, por haber sido elegido en su momento como Consejero Escolar.

Y para que se viera que en situaciones con resultados parecidos entre el SI, el NO o los de Abstención/en Blanco, sería el primero en votar como padre individual, así, mi voto como tal, entraría a engrosar los resultados y evitaría que balanceara el resultado a posteriori, pues todos sabrías exactamente lo que hubiera votado como padre antes de las votaciones del Consejo Escolar, y además os enviaría el resultado en un correo antes de dichas elecciones con el voto que emitiría como Consejero Escolar. Si votara en el Consejo Escolar una opción después de haber votado vosotros, y sin saber cual es el mío, siempre pueden haber interpretaciones erróneas, sobre todo en caso de empate.

Podría haber alguna excepción en mi voto, pues no todo el monte es orégano, pero esa parte os la explicaría en la Parte III, en donde trataríamos de las normas.

Para ello, he preparado una hoja de cálculo en Excel, en donde poniendo los diferentes resultados se comprueba cual sería mi voto (realmente el vuestro) en el Consejo Escolar.
Es una especie de demo, en donde podréis ir cambiando los votos a vuestro gusto y comprobar que es lo que votaría en el Consejo según diferentes resultados. Las celdas están protegidas, pero se puede desproteger si se prefiere, pues la contraseña está en blanco; y por tanto, podéis equivocaros sin problemas de perder alguna fórmula necesaria para sus cálculos.

Solo se pueden modificar las celdas de los votos como Padres (en color verde) y en la que expreso mi voto (en color naranja).

Esta hoja de cálculo hace referencia solo cuando en el Consejo Escolar es necesario la aprobación por la mayoría. En los casos de la necesidad de otras mayorías, será más restrictivo y que también, os pasaré otra hoja de cálculo más adelante para que podáis trastearlo.

Espero no haberme equivocado en las fórmulas, pues he tenido que hacerlas rudimentarias, pues dependiendo de que versión de Excel tengáis hubiera podido no funcionar. También espero que en la versión de Mac, funcione correctamente.

Ya me diréis si os parece bien, entiendo que la Parte III, puede ser la más específica y por tanto, algunas cuestiones se aclararán o bien se comprobará la no posibilidad de llevar a cabo este tipo de votaciones que propongo.

¡Feliz Halloween!

Un saludo




Madrid, a 31/10/2013

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