lunes, 11 de noviembre de 2013

Democracia Participativa como Consejero Escolar


Democracia Participativa como Consejero Escolar

Hace ya un tiempo que le he estado dando vueltas a como poder representaros de forma más democrática en el Consejo Escolar.

Siempre he partido de la premisa de que los padres me votasteis hace ya tres años, y siempre dándole vueltas a esta cuestión, incluso probé diferentes opciones que existen en internet para trasladaros algunas consultas. El requisito es que fuera un método sencillo, anónimo, seguro y veraz.

Sin embargo, no encontré ninguno que me convenciera y cumpliera los cuatro requisitos a la vez.

En ocasiones, cuando hay que votar alguna cuestión de interés general dentro del Consejo Escolar, me planteo la siguiente duda: ¿Estaré votando lo que realmente quieren los padres?, después de todo yo os represento, y no puedo y no debo representarme a mi mismo.

También es cierto, como pudiera ser el caso de la PGA, y que es el caso de este próximo Consejo Escolar, no tendría mucho sentido que os pidiera el voto, pues si pudierais disponer de la misma, veríais que es un tocho de tomo y lomo, lleno de datos y con la posibilidad de abrir diferentes debates. Por lo que debido a su complejidad para utilizar este sistema democrático participativo no sería eficaz, ya que requiere de mucho tiempo, y la dirección del colegio solo nos da unos pocos días para disponer de él y valorarlos, e incluso, tengo entendido, que el tipo de documento que es, no puede salir a la luz pública (una cuestión que de paso sea dicha, no me he preocupado de averiguar si eso es así realmente, pues se trata de un proyecto, es decir, una intencionalidad en llevar a cabo algo).

En resumen, mi objetivo es que, por ejemplo, si un tema a tratar en un Consejo Escolar, se llegara a plantear el uso del uniforme, saber qué es lo que he de votar según vuestros votos.

Esa es mi idea general, y si veis que es una manera de poderos representar bastante más acertada, os explicaría con más detalles de que se trata.

Reconozco que la posibilidad de que apliquemos este sistema más democrático, duraría poco, pues la LOMCE impedirá la eficacia del mismo, pero por lo menos, durante un tiempo, la democracia participativa prevalecería.

Para saber más, si alguno de vosotros esté interesado en como lo haría, entonces me pondré a explicarlo, y ver si os parece bien.

En cualquier caso, al igual que la PGA (Proyecto General Anual), esta idea solo es un proyecto, abierto a diferentes posibilidades y que pueden surgir variaciones una vez lo hayáis valorado. O quizás, al final, digáis que no es necesario. Por ahora es solo un tanteo abierto.
 
Un saludo.
 
Madrid, a 22 de Octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario