lunes, 5 de mayo de 2014

Anaya destruirá todos los libros en los que se hace referencia a las circunstancias de la muerte de Lorca y Machado.

Anaya destruirá todos los libros en los que se hace referencia a las circunstancias de la muerte de Lorca y Machado.

La editorial Anaya destruirá todos los ejemplares de los libros de texto de la asignatura de Lengua, del primer ciclo de Primaria, en los que se explica que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, donde residió “hasta su muerte”. De esta forma, el libro, que fue editado en 2011 y está dirigido al alumnado de seis años, omite que el poeta granadino fue asesinado por los golpistas franquistas y que Machado murió exiliado. Los dos por ser republicanos.
Muy interesante leer toda la información del enlace y que da claves muy interesantes de la evolución que tendremos en la educación de nuestros hijos.

Reconozco que la entrada, la entradilla, el enlace y el contexto inicial es muy sensacionalista, sin embargo, la parte final del artículo es con la que yo me quedaría:

"El libro de texto, aunque destinado a niños de seis años, omite cualquier mínima contextualización histórica del trágico destino de ambos poetas, lo que impediría a los alumnos tener una idea aproximada de lo ocurrido. Ciertamente, al estar dirigido el texto a niños de tan corta edad, es lógico que no entre en explicaciones más detalladas, que sí existen en los libros escolares para edades más avanzadas, pero eso no significa que estén sus autores obligados a dar a entender casi lo contrario de lo realmente sucedido, como es el caso de Machado al escribir que “se fue a vivir a Francia con su familia”.

Y... habrá que volver a comprar más libros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario