jueves, 24 de abril de 2014

IMPORTANTE: El corte de línea curso próximo en 3º Primaria

Corte de líneas (lo mismo que decir un aula o clase menos).
Recientemente nos han cortado una línea, es decir, los niños de Segundo, y que ahora están en dos clases, se agruparán en una sola clase para el Tercero de Primaria del próximo curso.
Intentaré ser breve sobre todo este tema, pues es bastante largo.
Ayer, hablé con un funcionario del Servicio de Centros Públicos y en resumen:
La Ley dice que si hay 25 niños o menos, han de estar en una sola clase. Nosotros tenemos a fecha de hoy, 26.
Pero…
La Ley también establece unas normas sobre previsiones de niños (y que dicho cálculo es en base a multitud de elementos y calculados por diferentes departamentos de educación), y que según los cálculos de los mismos, si llegan a una horquilla de “previsión” entre 26 y 30 (lo que llaman el 20%), es la Directora del Área Territorial quien tiene potestad para decidir si se mantienen las líneas o no.
En nuestro colegio, la Directora del Área Territorial, Belén Aldea, ha decidido eliminar un aula (eso es evidente, pues justo han oficializado la no admisión de más alumnos, antes de que acabara el plazo de admisión, que es el 9 de Mayo, evitando así, que los nuevos padres del Colegio soliciten plaza para 3º de Primaria, pues consultando tanto por internet como por otros medios, verán que no hay plazas libres y por tanto buscarán otros colegios).
Recuerdo a todos, que dicho cargo es político, y que por lo tanto, su gestión está basada en directrices políticas.
El funcionario con el que hablé, y sin entrar en detalles, me indicó una vía paralela:
Que los padres soliciten igualmente la admisión a Tercero de Primaria (extensible a otros cursos que están en una sola línea actualmente).
Sin embargo, los actuales gestores de la educación y basándose en sus “objetivos”  colocan toda clase de impedimentos para realizar dichas solicitudes. Uno, por ejemplo, es que los datos que se introducen en el programa informático que dispone el Colegio, tiene un límite de admisión de solicitudes basado en las líneas que nos han dado.
Existen otras dificultades añadidas, y que me haría excesivamente largo en las explicaciones en las dificultades y “piedras” que ponen en el camino.
Pero… existe una herramienta que generalmente los padres no solemos utilizar, y que tiene mucha efectividad, siempre que haya coordinación y un seguimiento, para hacerlo efectivo.
Se trata utilizar el Registro del Colegio. A partir del momento en que Secretaría del Colegio informa que ya no se pueden solicitar más plazas por estar el cupo lleno, es el momento de entregar en el Registro del Colegio una solicitud con un simple escrito, y en el que se solicita que su hijo pueda inscribirse en el 3º de Primaria.
Desgraciadamente tenemos otro problema para llevarlo a buen fin, el AMPA no tiene como prioridad los problemas actuales sobre la Educación Pública, que es lo mismo que decir, que no son proclives a buscar soluciones a los problemas del Colegio.
Así como en otros Colegios, las AMPA´s, han trabajado para que esto no les ocurriera, y algunas de ellas, aparentemente por los datos que tengo, lo han conseguido, el AMPA de nuestro colegio, no se ha dedicado a defender los intereses del Colegio como Asociación. Y por lo que saben, y me refiero a los gestores (políticos) de Educación, que la Asociación de nuestro Colegio (y que es casi el único que pueden hacerles cambiar de decisión), no están interesados en ello. La consecuencia es que se les abren todas las puertas para poder aplicar recortes y medidas que crean oportunas a nuestros hijos. Por lo que hemos de ser los padres “sueltos” y que realmente están preocupados por una educación pública con un mínimo de calidad, los que intentemos hacer algo para cambiar este desaguisado.
Un AMPA asociativa debería de gestionar y coordinar esta problemática, abrir a todos los padres, profesores y Comunidad Escolar en general, y explicar lo que realmente implica tener una sola clase en un Colegio (y que es grave a corto, medio y largo plazo) en muchos sentidos. Es decir, concienciar como afecta a la educación de nuestros hijos el que hayan más de 20 niños (sobre todo tan pequeños) en una clase (y no importa que sea en colegios concertados como públicos).
Pero…
Como en nuestro Colegio no existe AMPA como Asociación, nos toca a nosotros, los padres y madres, con nuestros pocos medios movernos en este asunto.
Para ello, y habiendo muchas estrategias para conseguir una reconsideración por parte de los políticos, lo más importante ahora, es el publicitar que los padres soliciten, aunque sea a través del Registro del Colegio, que desean que sus hijos hagan 3º de Primaria.
Y que estos padres, si fuera posible, nos hagan llegar una fotocopia de dicha solicitud presentada en el registro.
Eso significa que los padres, hemos de tener toda la información disponible de solicitudes presentadas… y en el momento de llegar a 31 niños (entre los que ya están apuntados y las solicitudes), entonces e inmediatamente, podemos movilizarnos para solicitarlo, y con muchas posibilidades de conseguir un cambio.
En el caso de que no se llegara a 31 niños en estas fechas hay que utilizar la otra posibilidad que es a primeros de septiembre (y que puede depender también de algunos factores más, como por ejemplo, de como haya quedado el PP en las elecciones a las Europeas. Si ganan con una amplia mayoría habrá que utilizar otra estrategia, si pierden, será mucho más fácil conseguirlo), pues al inicio de curso hay una especie de revisión, y si hemos llegado a las 31 solicitudes, ese sería también otro momento oportuno para gestionarlo.
Esto también significa que si los padres solicitan la admisión de sus hijos en el mes de junio a través del Registro del Colegio, también cuenta como motivación para que revisen las líneas en septiembre.
Este correo lo he enviado a mi lista de correo como Consejero Escolar.
Ruego máxima difusión de este correo, por lo urgente e importante.
Y para cualquier aclaración, no dudéis en preguntarme.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario